viernes, 30 de mayo de 2008

ANIVERSARIO Nº 27 DE LA UNION COMUNAL DE JUNTAS DE VECINOS

El viernes 2 de Mayo se celebró el Vigésimo Séptimo aniversario de la Unión Comunal de Juntas de vecinos. Esta ceremonia se llevo a cabo en el teatro municipal a partir de las 11:30 hrs.y contó con la presencia de la máxima autoridad el Alcalde de la comuna de Longavi Mario Briones Araice, Presidente de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Lisandro Villalobos Tapia, Autoridades locales y los diferentes representantes de las Juntas de Vecinos de la Comuna de Longavi.
En esta ocasión la Unión Comunal de Juntas de Vecinos rindió un homenaje a las mamás por celebrarse pronto el día de la madre, le hicieron entrega de unos elegantes ramos de flores, también les dramatizaron un hermoso poema y mostraron las imágenes de todas las madres que pertenecen a la Unión Comunal de Juntas Vecinales.
La Música también estuvo presente mediante la presentación del Artista Longaviano Cristián Tapia quien interpreto unos temas Musicales para todos los que concurrieron a este aniversario.
Después de la actividad en el teatro, se les invitó a los dirigentes a un almuerzo en el ex centro Infanto Juvenil Laura Vicuña ubicado en Longavi en la calle 1 oriente, esquina 2 sur.

jueves, 15 de mayo de 2008

FESTIVAL DE LA CANCION ESCOLAR LONGAVI 2008


El miércoles 23 de Abril en el sector de Mesamavida a partir de las 11:00hrs de la mañana, se realizo la “Cuarta Versión del Festival Estudiantil de la Comuna de Longavi”, en la cual estuvieron participando alumnos de todos los establecimientos de esta Comuna.
Este Festival también contó con la presencia de la máxima autoridad de la Comuna, el Alcalde Mario Briones Araice, Director del Departamento de Educación Alejandro Bustos Ferrada, Luís Soto Coordinador de Actividades Extraescolares del Departamento de Educación y autoridades en general.
La Ganadora del primer ciclo fue el la representante de la Escuela Gabriela Mistral F-536 del sector de Paine, Constanza Mena Barra con el tema musical “La Playa”.
La Ganadora del segundo ciclo fue la representante de la Escuela o Liceo Laura Urrutia del sector de San José, Daniela Villegas Tapia con el tema musical “Dime si tú”.
La Ganadora del tercer ciclo fue la representante del Liceo Arturo Alessandri Palma de Longavi, Marianela Castillo Agurto con el tema musical “Algo Más”.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ENTREGA DE SWEATERS EN EL LICEO ARTURO ALESSANDRI PALMA


El Miércoles 23 de Abril la Ilustre Municipalidad de Longavi en un acto de compromiso con los alumnos de nuestro Liceo, en pos de favorecer a la educación que enriquece al ser humano en especial a los jóvenes de nuestra comuna, para que tengan mas oportunidades en esta sociedad, realizó una donación de mas de 600 sweater institucionales, que permitirán a los estudiantes no solo capear el frío, sino sentirse visualmente pertenecientes a la comunidad educativa de este establecimiento y así potenciar una imagen visual de este Liceo.

Esta donación no hizo distinciones económicas ni sociales, ni privativa de un grupo. Se trata de abrigar los sueños y esperanzas de cada niño y niña, ayudándoles a hacer que la sociedad que ellos quieren, sea solidaria, equitativa y cada día más justa.

En este acto de entrega de sweater estuvo presente el Alcalde de la Comuna de Longavi Mario Briones Araice, Director del departamento de Educación Alejandro Bustos Ferrada, la Directora del liceo Arturo Alessandri Palma Sra.: Maria de la Luz Parada de la Fuente, Profesores, Apoderados y Alumnos de este Liceo.
La inversión realizada por el Municipio ascendió a la suma de $5.000.000, para la creación de este sweater institucional que fueron entregados a los alumnos del Liceo Arturo Alessandri Palma de Longavi.

METODOLOGIAS EN TALLERES PARTICIPATIVOS


En el mes de abril se realizo un taller participativo en el salón municipal con la asistencia de los dirigentes de las organizaciones sociales pertenecientes a nuestra comuna quienes en dicha ocasión tuvieron la oportunidad de manifestar abiertamente sus opiniones en cuanto a las necesidades y proyecciones para Longavi, en la actividad denominada : Estrategia Regional de Desarrollo (2008 – 2020)
La actualización de la Estrategia de Desarrollo Regional es parte de un proceso de análisis, planificación, discusión y proyección, en el que participan el Gobierno regional a través de la División de Desarrollo Regional, la Universidad de Talca y los mas destacados representantes de todos los ámbitos, públicos, privados y organizaciones sociales que participen en la toma de desiciones en temas tan diversos como el social, cultural, económico, medioambiental, entre otros.
El trabajo contempla metodologías de carácter participativo con el objetivo de responder a los nuevos requerimientos y necesidades sociales, culturales y económicas productivas que demandan los habitantes de la región del Maule.
La Estrategia de Desarrollo Regional es una visión integrada de un conjunto de actores relevantes de la sociedad que propone, a partir de las condiciones actuales, hacia donde debemos ir y el cómo lo podemos hacer.
Es un proceso interactivo entre los diversos actores presentes en la comunidad regional.
El Objetivo de una Estrategia de Desarrollo Regional es disponer de un proyecto de Desarrollo Regional que represente los intereses de todos los habitantes de la región del Maule con la participación del Gobierno Regional a través de la División de Desarrollo Regional, la Universidad de Talca y la comunidad organizada, organizaciones sociales y productivas entre otras.

COMITE DE VIVIENDA " SUEÑO HERMOSO" SECTOR LA CONQUISTA


Este Grupo nace hace mas o menos 10 años, donde desde entonces 19 familias del sector, todas de escasos recursos luchan por un terreno, pero de acuerdo a la realidad social de las familias no habían podido adquirirlo, ya que ellas se han esforzado para tener el ahorro de 10 unidades de fomento, por lo que el municipio quiso cambiar esta realidad y por compromiso del Alcalde Mario Briones, quien en una reunión el año 2007 en el sector les ofreció donarles un terreno ubicado en el sector de la Conquista que era Municipal. Se trabajo en ello a través de la oficina de Vivienda, y el Asesor Jurídico, quienes realizaron las gestiones necesarias que permitieron que el terreno les fuera entregado al comité en una reunión con el Alcalde.

lunes, 12 de mayo de 2008

CENTRO DE DISCAPACITADOS "CEDISLONG"














El centro de discapacitados de longavi “Cedislong” es un grupo de personas que tienen algún tipo de discapacidad física y que se han formalizado para conseguir beneficios que aporten a su parcial recuperación.
Este centro se constituyo el día 23 de Noviembre del año 2006, en esa fecha era conformado por alrededor de 16 socios, los cuales se organizaban y mantenían largas reuniones buscando la manera de adquirir elementos terapéuticos para su rehabilitación.
Durante el año 2007 postularon a un proyecto Fonadis el cual les permitiría hacerse acreedores de este y adquirir elementos como: bicicleta terapéutica, una mesa estática, espaldera, una escalera esquina, mancuernas, barra paralela, y otros accesorios relacionados.
Hoy son 32 socios los que cuentan con el apoyo del municipio quien ha facilitado un espacio físico adecuado para su tratamiento, lo que ahora es un gimnasio de rehabilitación que se esta implementando gracias al proyecto antes mencionado que contó con asesoria municipal donde se obtuvieron alrededor de $ 2.000.000, dinero que les ha permitido financiar un profesional kinesiólogo que los atiende 3 días a la semana por un periodo de 3 meses.
El grupo de discapacitados “Cedislong” manifiesta un gran interés en continuar trabajando para ir mejorando cada día más su atención a los socios de la comuna ya que cuentan con todo el apoyo del municipio

Longaviano.

CHARLA INFORMATIVA EN LICEO LAURA URRUTIA

En el liceo Laura Urrutia del sector San José se realizo una charla informativa a los alumnos desde octavo a cuarto medio.
En esta charla el abogado linarense Mario Meza expuso el tema de la nueva “Ley Penal de Responsabilidad Juvenil”, donde luego de finalizar se realizo un foro en el que los alumnos pudieron exponer todas sus dudas y opiniones sobre este tema.

Mario Meza indico que ha realizado charlas en diferentes lugares obteniendo siempre una buena acogida de parte de los alumnos, y espera una próxima visita a nuestra comuna, esperando aportar positivamente a la educación de sus habitantes ya que cuenta con el apoyo activo del municipio Longaviano.

MEJORAMIENTO DE CAMINOS, SECTOR PAINE


Durante el mes de Abril se realizaron los trabajos del convenio interprovincial de vialidad: equipo Talca, Linares y Cauquenes con apoyo de la Ilustre Municipalidad de Longavi, que consiste en el mejoramiento de la carpeta rodado camino principal Paine desde el kilómetro 0.00 en el empalme ruta 5 sur , hasta el kilómetro 9.6 interior de Paine – Los González – Cuentas Claras .
El convenio tiene una duración de 3 semanas, donde vialidad aporta con un equipo de 10 camiones tolva, 2 cargadores frontales, 1 bulldozer y 2 motoniveladoras. Para esta tarea también existe un aporte municipal con un equipo conformado por 1 motoniveladora, 1 cargador frontal, 1 camión tolva y 1 retroexcavadora.
Los objetivos esperados son obtener una carpeta rodado de 10 cms. espesor En los caminos antes señalados con un total de 7.500 m3 aproximadamente, no olvidando que esto es un proyecto que beneficia a muchos habitantes de estos sectores, ya que mejorando estos caminos, se facilita el tránsito de vehículos y peatones.

PROGRAMA MUJERES JEFAS DE HOGAR


Con una emotiva ceremonia en el teatro municipal, el día Miércoles 09 de Abril, la Ilustre Municipalidad de Longavi en conjunto con el Servicio Nacional de la Mujer, realizaron la entrega del fondo concursable “Capital Semilla” y el egreso de mujeres del programa “Mejorando la empleabilidad y condiciones laborales de las mujeres jefas de hogar” que el gobierno coordina en 211 municipalidades del país, desde Arica a Punta Arenas a través de Sernam.
A dicho evento asistió la máxima autoridad local el Sr. Alcalde Don Mario Briones Araice, la Directora Regional de Sernam la Sra. Claudia Quezada Bravo, el Director Regional de Fosis Sr. Marcelo Alarcón Badilla, los Concejales Ricardo Latrach Ponce y la Sra. Marta Garrido Vallejos, el Director del Departamento de Educación Sr. Alejandro Bustos Ferrada, la Coordinadora del Departamento de Salud Sra. Ximena Villena, la Directora del Departamento Social, Sra. Paola Norambuena Jorquera y el Coordinador del Departamento Agrícola, Sr. Hugo Jaque Alfaro.

Don Mario Briones Araice hizo entrega de los certificados a las mujeres Jefas de Hogar que se encuentran insertas en el Programa de Apoyo al Microemprendimiento, PAME, quienes reciben soporte para la mantención y creación de pequeños negocios.
La señora Claudia Quezada Bravo hizo entrega de 26 certificados a mujeres beneficiadas con el “Capital Semilla” año 2007 gracias al apoyo de la Ilustre Municipalidad de Longavi en conjunto con Sernam quienes pusieron a disposición un fondo económico de $4.250.000 para iniciativas de microemprendimiento repartidas entre iniciativas individuales y asociativas.