miércoles, 26 de marzo de 2008

EMBALSE RIO BLANCO


El día Martes 25 de Marzo se reunieron en Parral el Alcalde de nuestra comuna Don Mario Briones Araice con el Subsecretario de Obras Publicas Don Juan Eduardo Saldivia, los diputados Don Ignacio Urrutia y Don Guillermo Ceroni, el Gobernador de Linares Don Luis Suazo y algunos representantes de la Junta de Vigilancia de afluentes río Longavi, con el fin de analizar el proyecto denominado: “ Construcción de Embalse para Mejoramiento y Ampliación Areas de Riego Sistema Longavi, VII Región”. Longavi – Retiro – Parral. Este proyecto consiste en la construcción de un embalse con capacidad de 300 millones de metros cúbicos, punto ubicado aguas debajo de la confluencia de los ríos Longavi con el río Blanco.
Este sistema de riego agruparía aproximadamente a 3800 productores, destacando que el 80% correspondería a pequeños agricultores.
El proyecto es considerado una obra de objetivo multipropósito que permita; asegurar y extender el riego tanto en el área del Río Longavi como en el área bajo influencia del Embalse Digua, producir energía eléctrica y posibilitar un desarrollo turístico.
En el sistema Longavi se permitirá aumentar la seguridad de riego a 20.000 hectáreas e incorporar unas 15.000 hectáreas de nuevo riego.
En el sistema Digua permitirá un mayor aporte de recursos hídricos del río Longavi y se incorporarían al riego unas 6000 hectáreas aproximadamente.

martes, 25 de marzo de 2008

INICIO AÑO ESCOLAR 2008

El Día Miércoles 19 de Marzo en el liceo Arturo Alessandri Palma de Longavi se dio la bienvenida e inicio al nuevo año escolar 2008 en nuestra comuna.














Con la asistencia de autoridades como el Alcalde Don Mario Briones Araice, el Director del Departamento de Educación Don Alejandro Bustos Ferrada, la Directora del liceo Arturo Alessandri Palma sra: Maria de la Luz Parada de la Fuente, la presencia de algunos concejales y directores de los diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna., se realizó una ceremonia con la cual se le dio el inicio formal al año escolar 2008.
En la ocasión don Mario Briones Araice expresó: Para mi es un gran privilegio inaugurar el año escolar debido a que los establecimientos educacionales se avocan a la noble tarea de generar y transmitir conocimientos favoreciendo el desarrollo humano y estimulando la creatividad.







lunes, 24 de marzo de 2008

CAMPAÑA REFORMA PREVISIONAL


El día Jueves 13 de Marzo a las 19:00 hrs. se realizó una charla en el teatro Municipal para informar a la comunidad acerca de la Reforma Previsional donde asistieron alrededor de 100 personas.
Esta charla contó con la presencia de la Directora Regional de Prodemu la Sra.: Carolina Jackes y con el asesor de la Seremi del trabajo el Sr.: Gerardo Villagra.
En esta actividad se trataron temas como: El sistema de Pensiones Solidarias, El Fomento a la Integración, La Nueva Institucionalidad y El Fortalecimiento de la Industria AFP.
Este acontecimiento finalizó con un foro donde el público en general, pudo manifestar sus inquietudes y opiniones con respecto a los temas tratados.

jueves, 13 de marzo de 2008

INAUGURACION DE SEDE DEL SINDICATO INDEPENDIENTE DE COMERCIANTES DE FERIAS LIBRES “NUEVO PORVENIR” DE LONGAVI


El día 14 de Marzo de 1991 se reunieron por primera vez un grupo de comerciantes de la comuna con la finalidad de mejorar la calidad de vida de ellos y sus familias, el que contó con la presencia de 49 miembros y que prontamente adquirió el nombre de Sindicato Independiente de Comerciantes de Ferias Libres “ Nuevo Porvenir” de Longavi.
El día sábado 1 de Marzo pronto a cumplir 17 años de existencia y con 128 socios activos, tuvieron el orgullo de inaugurar su propia sede sindical, la cual llevara una placa con el nombre de quien fuera su primer presidente, don Marcelino Flores Maureira a quien todos recuerdan con mucho cariño por su esfuerzo en la creación de este sindicato y a quien se le rindió un emotivo homenaje.
A la ceremonia asistieron autoridades, como el senador Jaime Naranjo, el sub. Oficial Mayor de Carabineros de la comuna de Longavi Ivan Zambrano, el encargado de la unidad de relaciones laborales de la inspección del trabajo de Linares el señor Pedro Rojas y el concejal Juan Aedo.
En la ocasión el actual presidente de este sindicato, don Héctor Muñoz Valenzuela expreso sus agradecimientos a todos quienes han colaborado de alguna forma con esta institución, reconociendo el apoyo prestado por el alcalde de nuestra comuna Don Mario Briones Araice a quien se le hizo entrega de un presente por lo anterior señalado.
Don Mario Briones Araice expreso que: “esta obra se construyo con mucho esfuerzo por parte del sindicato y el municipio luego de extensas jornadas de planificación para cumplir el objetivo final que era llegar a construir esta sede”, además motivó a la institución para continuar trabajando con el fin de adquirir mas beneficios y reafirmó su compromiso de seguir contribuyendo con esta iniciativa que es digna de reconocimiento.

REUNION DE DIRECTORES EN EL DEPARTAMENTO DE EDUCACION

El día Miércoles 05 de marzo se realizo una pequeña ceremonia en el departamento de educación, donde asistieron los directores de los diferentes establecimientos educacionales de nuestra comuna como también su Alcalde Don Mario Briones Araice.
Los motivos de esta actividad fueron destacar la Asunción del sr. Alejandro Bustos como Director del Departamento de educación, la nueva Ley de Subvención Preferencial y además se dio a conocer el proyecto del Fondo de Mejoramiento de Gestión Municipal en la Educación, donde se invertirán alrededor de 156 millones de pesos destinados a mejorar el sistema educacional en los colegios de nuestra comuna.