jueves, 28 de febrero de 2008

LOCOMOCION ESCOLAR GRATUITA


A las 10:00 hrs. Del día miércoles 27 de febrero Don Mario Briones Araice: alcalde de nuestra comuna se reunió con los dirigentes vecinales de los diferentes sectores y localidades, para coordinar el tema de la “Locomoción Escolar Gratuita”.
En la asamblea los dirigentes plantean sus inquietudes además de reafirmar sus solicitudes de subvención para este nuevo año escolar y de esta manera mejorar la calidad de educación en cada uno de los alumnos de los distintos colegios de la comuna de Longavi.
Esta iniciativa va en exclusivo apoyo de la educación municipal donde las estadísticas demuestran que con este beneficio ha aumentado considerablemente el porcentaje de asistencia de los alumnos a sus respectivos colegios.
Don Mario Briones Araice dijo en esta ocasión: Debemos invertir en los niños, es lo mejor que podemos hacer, espero que esto se mantenga por muchos años mas ya que es un deber municipal y ojala en un futuro próximo poder aumentar los recursos destinados para esto por el bien de la comuna y sus habitantes.

ESTUDIANTES DE LA COMUNA BENEFICIADOS


Este miércoles 27 de Febrero a partir de las 09:00 hrs. El Alcalde de nuestra comuna Don Mario Briones Araice, asistió a un desayuno que se realizo en el Departamento de Educación Municipal, donde compartió con alumnos de la comuna que se adjudicaron el beneficio de poder estudiar en el INBA(INSTITUTO NACIONAL BARROS ARANA). Esta actividad también contó con la presencia del Director del Departamento de Educación Don Alejandro Bustos y la Sra : Fresia Santos Asistente Social de este departamento.
En la cita, tanto el Municipio como el Departamento de Educación, manifestaron su apoyo e instaron a los alumnos a continuar sus estudios de la mejor manera posible, aprovechando los recursos con los cuales han sido beneficiados.
Destacamos que estos alumnos han sido elegidos mediante una postulación realizada durante el año anterior donde se estudian diversas características como entrevistas psicológicas, visitas domiciliarias, estado de salud, notas sobre el 6,0 y que tengan un alto grado de vulnerabilidad social.
Este programa funciona desde el año 1994, siendo un convenio con la municipalidad de santiago, teniendo como objetivo mejorar el nivel educacional y ampliar las perspectivas de futuro en los jóvenes de nuestra comuna.

miércoles, 27 de febrero de 2008

RECONOCIMIENTO A BOMBEROS DE LONGAVI


El día Martes 26 de Febrero, se realizo un acto cívico en el frontis del cuerpo de bomberos de longavi. La finalidad de esta actividad, fue dar a conocer a la comunidad y a la vez hacerle entrega de un reconocimiento a la brigada juvenil de la segunda compañía de bomberos de nuestra comuna, por la destacada participación que demostraron en el “Primer Encuentro Regional de Brigadas Juveniles” realizado en Romeral, donde fueron acreedores del Primer Lugar.
Aprovechando la oportunidad, también se les entrego un reconocimiento a los señores Cristian Vallejos y Vladimir Rebolledo por haber sido los 2 representantes de la compañía de bomberos de Longavi, en acudir en ayuda de los damnificados del terremoto que sacudió a Tocopilla.










El alcalde de la Ilustre municipalidad de Longavi Don Mario Briones Araice comento : esto es muy importante por que así se demuestra una imagen positiva de nuestro cuerpo de bomberos, instando a los mas jóvenes a hacerse participes de esta institución tan importante para nuestro país y en particular para nuestra comuna.
Por otra parte el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de la comuna de Longavi,
Cristian Vallejos señalo: estamos muy conformes con el rendimiento obtenido en el encuentro de brigadas juveniles por que nos corona como los mejores de la región, esto es para nosotros un gran desafió a seguir, somos una institución abierta, con la misión de entregar valores, buenas costumbres y tratar de incentivar a servir al prójimo y nuestro gran lema “ salvar vidas y bienes”. Gracias a nuestro municipio tenemos una de las subvenciones mas altas de la región y además el apoyo municipal en todas las actividades que realizamos.

martes, 26 de febrero de 2008

TRIATLON DE MONTAÑA MAULE 2008


El día Sábado 23 de Febrero se realizo el primer Triatlón de Montaña Maule 2008, en los sectores precordilleranos de Longavi, Retiro y Parral, organizado por las Cámaras de Turismo de estas tres comunas.
En la competencia participaron alrededor de 30 deportistas pertenecientes a diferentes ciudades de nuestro país.
El circuito comenzó en el embalse “Bullileo” donde los competidores tuvieron que realizar 200 mts. de natación, para luego tomar sus bicicletas de montaña y efectuar 20 kms. hasta el sector de “San Alejo”, desde donde continuaron trotando hasta la meta ubicada en la localidad de “Las Camelias”.
En la competencia, nuestra comuna tuvo una excelente participación, adjudicándose el segundo lugar en la categoría varones, recibiendo el reconocimiento Jorge Orrego Pizarro, un conocido deportista Longaviano.










Además de la competencia, también se llevo a cabo una muestra costumbrista en la plaza de la localidad de “Las Camelias”, con bastante afluencia de publico quienes tuvieron la oportunidad de disfrutar de diferentes actividades criollas como también de observar trabajos artesanales de diversos oficios.

El objetivo de estos eventos es que las Cámaras de Turismo de Longavi, Retiro y Parral en conjunto con sus respectivos municipios ayuden a promover y de esta manera potenciar el turismo en los sectores cordilleranos de estas comunas.

miércoles, 20 de febrero de 2008

"LONGAVI CANTA"







En un éxito absoluto se transformó la trigésimo quinta versión del Festival Longaví Canta, que se vivió en la Escuela Unificada de nuestra comuna. En esta se desarrolló una competencia artística y además se vivieron noches de variadas tendencias musicales como por ejemplo rock, cuecas y cumbias.Durante los días viernes, sábado y domingo recién pasado el pueblo de Longaví se engalanó con una fiesta entorno a la música, cumpliendo treinta y cinco años, los que lo posicionan como el tercero más antiguo del país. Este evento contó con la presencia de grandes artistas nacionales como “Los Hermanos Campos”, “Lucybell” y “La Noche” quienes hicieron bailar a todos los que llegaron a esta celebración. En el plano musical la representante de Talca fue la triunfadora de este certamen adjudicándose la suma de $ 500.000.Mario Briones Araice alcalde de la comuna Longaví, indicó “es un año más de festival, para nosotros es un orgullo mantenerlo vigente, hemos obtenido muy buenos resultados, fueron noches entretenidas en las que cada persona disfruto con los artistas invitados y que además sus presentaciones fueron de muy alto nivel, fueron noches de pleno éxito.

martes, 19 de febrero de 2008

CENTROS DE ATENCION A HIJOS DE MADRES TEMPORERAS


En pleno funcionamiento se encuentran los centros abiertos de atención a hijos de madres temporeras, los cuales reciben la mayor cantidad de niños pertenecientes a toda la comuna de Longavi. Estos centros fueron creados con la finalidad de cuidar a los hijos de todas las madres que trabajan en época de verano, para que así estas puedan desarrollar su trabajo de una mejor manera.
Estos centros forman parte de un proyecto gestionado por la Ilustre Municipalidad de Longavi en conjunto con Sernam, Chile Deportes, Junji y Junaeb.
En nuestra comuna existen 7 centros con una cantidad de 42 niños aproximadamente en cada uno, los cuales están ubicados en San Luís, Paine, Los Cristales; Longavi, La Quinta, El Carmen y Esperanza.
Estos centros tienen una duración de dos meses aproximados, comenzando el 7 de enero y con una fecha de término el 22 de febrero de lunes a viernes. La edad de los niños que se atienden fluctúan entre los 6 y 12 años, desarrollando actividades deportivas, juegos recreativos y manualidades, todas con el fin de hacer mas entretenida la estadía de los menores.

lunes, 18 de febrero de 2008

ACTIVIDADES EN VERANO



SUMMER ROCK LONGAVI
El pasado sabado 9 de Febrero se realizo el primer festival de rock en nuestra comuna. El evento fue organizado por CAE PRODUCCIONES en conjunto con la ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE LONGAVI.
A esta cita asistieron alrededor de 350 personas a quienes se les entrego material informativo acerca de la prevencion del consumo de drogas.
Se presentaron un total de 6 bandas pertenecientes a diferentes sectores de nuestra provincia. La banda ganadora fue el grupo Linarense " Navegado en las rocas" quienes como premio se adjudicaron la participacion en la primera noche del festival "Longavi Canta" en su version nº 35. de nuestra comuna.